Siguiendo el ejemplo de ‘Gabo‘ -y soñando con alcanzar su maestría-, somos muchos quienes acompañamos el ejercicio del periodismo con una escritura más creativa y menos atada al servicio informativo.

Encontraréis uno de mis relatos en Blumen, el primer fotolibro de Irene Cruz, a quien conocí durante mi estancia en Berlín. Fue todo un reto construir una historia a la altura de la magia de sus fotografías Sofía I y Sofía II.

Portada de Blumen

En junio de 2015 he recibido una mención como finalista en el IX Certamen de Relatos Breves convocado por RENFE, al que se presentaron más de mil relatos. Su título era “Horizontes cercanos”.

HORIZONTES CERCANOS

La silueta del indio a galope con los rascacielos de fondo no le dejaba concentrarse en su examen del colegio. Cabalgaba sin montura abrazado al cuello del animal, tan rápido que las plumas sobre su cabeza salían volando. A través de la ventanilla, en los ojos del piel roja se reflejaba el fulgor de las hogueras al anochecer. Despertó de su ensimismamiento al verle posar el dedo índice sobre la cuerda del arco. Se tiró del asiento y desde el suelo del vagón vio aparecer la imponente figura del revisor, con un sombrero de ala ancha, desenfundando.

También he sido finalista en el concurso que la Escuela de Escritores organiza desde hace 8 años en la Cadena Ser y que podéis escuchar entre los podcasts de La Ventana, el programa de Carles Francino, o leer directamente a continuación.

INSTRUMENTOS DE CUERDA

Alguien ha empezado a tirar del hilo atado a su cinturón. El mayordomo, sordo como una tapia, lleva la cuenta de los tirones con su cadera a un lado y al otro. Una vez: llaman a la puerta. Dos: llaman al teléfono. Tres: el señor o la señora van a salir. El mayordomo sabe de memoria la interminable lista de órdenes, además de aquellas que sólo la señora conoce. Sus favoritas son las del final: mientras el hilo se tensa una y otra vez, él en su pequeña portería guiña un ojo a la doncella y la invita a bailar, al ritmo del capricho de sus amos.

También he sido seleccionado con dos relatos en el I Concurso Internacional de Microrrelatos Torrelongares. Se titulan “El tío Ramiro” y “De ratones y vinos”.

Show Buttons
Hide Buttons